Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

La imagen de la Virgen de la Paz visita la Basílica

La imagen de la Virgen de la Paz, patrona de Villar del Arzobispo, en Valencia, para visitar la Basílica

La imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona canónica de la localidad valenciana de Villar del Arzobispo, ha visitado este domingo, 20 de noviembre, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la ‘Geperudeta’.

Así, “la Virgen de la Paz devuelve a la Mare de Déu dels Desamparats la visita que la ‘peregrina’ realizó el pasado 27 de junio en su ‘maremóvil’ a Villar del Arzobispo, al igual que a muchas otras poblaciones valencianas, con motivo del Año Santo de la Coronación Canónica”, indica Enric Roig, párroco de Villar del Arzobispo.

Con motivo de esta visita, el sábado 19 se celebró, a las 17:30 horas en la parroquia de Villar del Arzobispo -bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz-, una solemne Eucaristía de despedida de la imagen. Una vez finalizó, la talla de la patrona canónica de la localidad fue trasladada hasta el convento de las Madres Carmelitas donde fue despedida por los devotos que asistieron.

Además, la colecta que se recogió en esta misa se destinó a la “Corona de Caridad” del Año del Centenario de la Coronación para proyectos solidarios de la obra social de la Basílica de la Virgen de Valencia.

PROCESIÓN CON LA IMAGEN POR LA CALLE SERRANOS

El día de la visita a Valencia, este domingo 20 de noviembre, la imagen de la Virgen de la Paz ha partido en procesión, a las 10:30 horas, desde las Torres de Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Posteriormente ha tenido lugar en la Basílica la misa ofrecida por todos los villarenses, con la presencia de la imagen de su patrona, frente al altar presidido por la Virgen de los Desamparados.

Después de la misa, la imagen de Nuestra Señora de la Paz ha sido llevada en procesión hasta el Palacio Arzobispal donde ha sido despedida, en presencia del cardenal Cañizares.

En esta visita a la Basílica de Valencia, organizada por la Cofradía de la Virgen de la Paz de Villar del Arzobispo, la imagen ha estado acompañada por numerosos devotos que han acudido desde la población, muchos de ellos con la indumentaria tradicional villarenca.

FUE CORONADA CANÓNICAMENTE EN 2014

La imagen de Nuestra Señora de la Paz -cuya festividad litúrgica se celebra cada 24 enero- fue coronada canónicamente como patrona de Villar del Arzobispo el 5 de julio de 2014 por el entonces arzobispo de Valencia, cardenal Carlos Osoro. La parroquia de la localidad solicitó al Arzobispado la coronación canónica como clausura del proceso de renovación pastoral desarrollado en aquellos años.

La actual talla de la patrona fue realizada por el artista valenciano José María Ponsoda y es una reproducción de la original, de estilo gótico, madera policromada y con cerca de dos metros de altura. La primitiva imagen, esculpida por tres ángeles disfrazados de peregrinos según una antigua tradición, fue destruida en dos ocasiones: en un incendio en 1901 y en la persecución religiosa de 1936.