Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

La imagen peregrina de la Virgen visita la parroquia Santo Ángel Custodio

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este fin de semana la parroquia Santo Ángel Custodio, en el barrio valenciano del Ensanche, con motivo del 60 aniversario de la bendición de la imagen del titular del templo y el 75 aniversario de la falla Joaquin Costa-Burriana.

La imagen ha llegado al templo hoy, donde ha sido acogida con una celebración mariana, según ha indicado el párroco Miguel Díaz. La Mare de Déu ha permanecido en el templo hasta las 17 horas, cuando ha comenzado una procesión por el barrio, en el que ha recorrido las calles Reina Doña Germana, Císcar, Burriana y Joaquin Costa, hasta llegar al casal de la comisión fallera, donde ha recibido un homenaje por parte de los miembros de la entidad. A continuación, la imagen regresará a la parroquia.

El domingo, el templo acogerá a las 13 horas una misa solemne de acción de gracias, en la que está prevista la participación de todas las falleras mayores que la comisión ha tenido a lo largo de sus 75 años de historia, así como las representantes de las fallas de la Agrupación Gran Vía, de 2020. Tras la eucaristía, la imagen procesional de la Mare de Déu recibirá una ofrenda floral de los participantes. 

La imagen del Santo Ángel Custodio que en la actualidad preside el altar mayor del templo, obra del escultor Casterá Masiá, es una talla de madera bendecida hace ahora 60 años. Tras la inauguración del templo en 1942 “se consideró encargar una nueva imagen del titular, ya que hasta el momento contaba con una imagen de pequeño tamaño, que presidía el antiguo templo provisional situado en una planta baja”, según Díaz. Igualmente, también se realizó la talla de piedra del santo de la fachada del templo.