Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Presentación del Año Jubilar del Centenario de la Coronación

El Arzobispado implica a toda la sociedad valenciana en la celebración del Año Jubilar del Centenario de la Coronación para que todos, creyentes y no creyentes, participen en las actividades programadas hasta mayo de 2023.

Las puertas del Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados están abiertas de par en par para que toda la sociedad valenciana participe “en este tiempo de gracia en el que debemos ser testigos de la caridad para que la Mare de Déu nos enseñe a atender a los últimos, los pobres y los excluidos: sólo así podremos tener un mundo en paz y fraterno”, ha destacado hoy el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Presentación del Año Jubilar del Centenario (Firma: Alberto Sáiz)

En el acto de presentación oficial del Año Santo Mariano, celebrado esta mañana en la sede de la Escolanía de Valencia, el Arzobispo ha estado acompañado por Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; Juan Melchor Seguí, nombrado nuevo rector de la Basílica recientemente; y Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica. Además, han tomado parte numerosas autoridades políticas, académicas, civiles y militares.

El cardenal Cañizares ha invitado a toda la sociedad, “de Valencia y de la Comunitat Valenciana”, a vivir este Jubileo como “un ‘Año de Caridad’ y una fiesta en torno a la Patrona siguiendo las palabras esperanzadoras que dijo la Virgen: ‘Haced lo que Él os diga” para, de este modo, colaborar con la obra social de la Basílica en favor de la Fundación MAIDESVilla Teresita y Provida Valencia.

El reto es “conseguir lo que se logró en 1923, cuando se celebró la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados en Valencia: que esta celebración, en este Año Jubilar, llegue e implique a toda la sociedad, creyentes y no creyentes, de la mano de la Mare de Déu”, ha indicado Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica.

El Año Santo Mariano, concedido por la Santa Sede a petición del Arzobispo de Valencia, fue inaugurado el pasado 8 de mayo en la la Misa “d’Infants” con la lectura del decreto que lo instaura de la Penitenciaría Apostólica, en virtud de la facultad otorgada por el papa Francisco.

Jaime Sancho: “Una corona de oro se pierde con el tiempo; lo que damos para obras de caridad perdura, no muere”

El Año Jubilar Mariano que está celebrando la Archidiócesis de Valencia desde el pasado 8 de mayo y que finalizará el 14 de mayo de 2023 cuenta con tres pilares fundamentales en su organización y desarrollo: la vertiente evangelizadora y divulgativa, la celebrativa y el proyecto de la ‘Corona de Caridad’, ha explicado Jaime Sancho.

Jaime Sancho, rector de la Basílica

Respecto a la primera, en este Año Jubilar “Valencia realizará una gran misión mariana diocesana para difundir la devoción a la Mare de Déu”. Para lograr este objetivo, uno de los materiales preparados son cuatro Catequesis, impresas y en vídeo, en torno a la Virgen de los Desamparados, su historia, como modelo de escucha, consuelo y estímulo de la caridad.

También en esta primera vertiente se celebrará, en abril de 2023, un Simposio Teológico internacional en la Facultad de Teología de Valencia “con ponentes nacionales y de otros países, como Estados Unidos e Italia, donde, por ejemplo, podremos descubrir aspectos desconocidos de la valiosa figura y labor del Padre Jofré, y muchos temas relacionados con la Mare de Déu analizados desde un punto de vista científico y académico”, ha precisado Sancho.

Igualmente, se realizarán varias exposiciones y conciertos y se elaborarán materiales para colegios y se pondrá en marcha, a partir de septiembre, una ruta urbana de peregrinación, para escolares y para todos los peregrinos que quieran hacerla, desde el antiguo Hospital de los Inocentes y la capilla del Capitulet hasta la Basílica, pasando por distintos lugares vinculados a la Mare de Déu dels Desamparats.

En el área celebrativa se incluyen actividades como “las visitas especiales de la imagen procesional a ciudades y santuarios marianos de la diócesis, como la realizada el pasado fin de semana a Sagunto, o la próxima a El Puig, el 26 de junio, y también a Castellón y Alicante; y las rutas de la imagen por centenares de pueblos, en su “maremóvil”, que han comenzado esta semana en la Vicaría IV”.

La tercera vertiente gira en torno al principal proyecto de este Año Jubilar: regalar a la Virgen de los Desamparados una ‘Corona de Caridad’ con donativos recogidos en estos doce meses que se destinarán a las iniciativas solidarias de la obra social de la Basílica: los enfermos mentales graves y en riesgo de exclusión, a través de la Fundación MAIDES; a madres gestantes, a través de Provida; y a mujeres excluidas, a través de Villa Teresita, entre otros proyectos de la Basílica y su obra social.

De esta forma, el rector ha recordado que “en 1923 Valencia le regaló a la Mare de Déu una gran corona con oro y joyas, pero con el tiempo el oro y las joyas se pierden, después del paso de los años no queda nada, pero lo que damos para obras de caridad y esos proyectos que se promueven con ellas, eso no se pierde, se lo damos a la Virgen y a Jesús, nunca muere”, ha subrayado Sancho.

Sancho ha hecho hincapié en la presencia de la Virgen de los Desamparados en todo el mundo “donde le profesan una gran devoción en numerosas iglesias y santuarios dedicados a Ella en Costa Rica, Argentina, India y Filipinas, además de las más de cien capillas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en los cinco continentes, y las de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña y una orden religiosa en Colombia que también la tiene como patrona”.

Cartel, logotipo y lema del Centenario

El rector de la Basílica ha presentado también la página web del Año Jubilar del Centenario de la Coronación y el cartel oficial, que es una versión del que ganó el concurso que se convocó en las fiestas de 1923 en torno a la Coronación, que se convirtió en la imagen oficial, titulada “Ampáranos” y creada por el artista Vicente Canet Cabellón.

Esta versión se ha diseñado siguiendo la tradición de actualizar o “contemporizar” el cartel, tal y como se hizo en anteriores ocasiones. Se propone una imagen más actual, adaptada al siglo XXI, pero sin perder los referentes valencianos, como los colores de la Senyera.

El logotipo incorpora, en el centro, la Corona de la Virgen de los Desamparados rodeada por su característica aureola y, en el exterior, unos corazones, que recuerdan la importancia de la fraternidad y caridad en este Año Jubilar, en el que se podrá ganar la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones habituales.

El lema del Centenario es “Sempre en lo cor”, una de las frases del Himno de la Coronación, cuya letra es obra del valenciano José María Juan García. Así se subraya la permanencia de la devoción a la Mare de Déu dels Desamparats (“Sempre”) y se hace referencia al corazón (“en lo cor”), por la importancia de la cultura del cuidado que se quiere potenciar en este Año Jubilar.

Niños de la Escolanía, ante la imagen peregrina

Autoridades presentes

Al acto de presentación del Año Jubilar del Centenario de la Coronación han asistido Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, delegado del President de la Generalitat Valenciana; Emiliano García Domene, Concejal Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Valencia; María Ruiz, delegada del Secretario Autonómico de Turismo; regidores del PP y VOX del Consistorio, y diputados autonómicos del PP y Ciudadanos.

También han estado presentes representantes de los Consulados de Ecuador, Perú, Finlandia, Brasil y Panamá; José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y vicerrectores; Mª Elena Olmos, Secretaria General de la Universitat de València; Alfredo Cordón, Comandante Naval de Valencia y Castellón; la comisaria Marisol Conde, de la Policía Autonómica; el comisario de Policía Local, Jaime García García; el Inspector Jefe de la Policía Nacional, Felipe Lluch; y representantes de entidades culturales y sociales como Lo Rat Penat, Junta Central Vicentina y Ateneo Mercantil de Valencia.

Finalmente, en el acto han tomado parte miembros del Consejo Episcopal, del Cabildo de la Catedral, de la Basílica (Archicofradía, Corte de Honor, Seguidores y Eixidors); de la Fundación MAIDES, Villa Teresita y Provida Valencia, y de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

En el acto ha sido presentada la restauración realizada por Pedro Arrúe de la imagen peregrina de la Mare de Déu que esculpió Carmelo Vicent en 1945 y Daniel Pinazo Pérez, antiguo escolán, ha interpretado un tema para órgano compuesto por Félix Mendelssohn. Además, algunos miembros de la Escolanía de la Virgen, dirigidos por Luis Garrido, han cantado “Al matí cap a llevant”, al comienzo del acto, y el “Himno de la Coronación”, al finalizar el mismo.