Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Templo

Visita cultural

Inicio  ::  La Basílica  ::  Visita cultural  ::  Templo

Los cimientos de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados descansan sobre el foro de la Valentia romana. Se inaugura en el año 1667, cuando la devoción por la Virgen estaba muy extendida en la sociedad valenciana, convirtiéndose desde ese momento en el centro de la vida religiosa de los valencianos. Se erige en un estilo tardo-renacentista, con cuatro grandes puertas de acceso que constatan su carácter de templo para la peregrinación.

De estilo academicista, severo pero rico, en su decoración, el estuco de las paredes, los zócalos de mármol sobre los que corren piedras rojas de Aspe, las pilastras de mármol del mismo color, apoyadas sobre pedestales de mármol obscuro, etc., armonizan noblemente, resaltando los planos y enjutas de los siete pórticos que abren a la nave oval.

 

Destaca su gran cúpula que cubre la original planta ovalada, rodeada por un espacio con siente grandes pórticos, cuatro de ellos adintelados y el arco triunfal que cobija la hornacina donde se venera la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. A excepción de éste, singularizado más por su relevante emplazamiento que por su estructura, sobre los demás pórticos se abren sendos balcones, por cuyos vanos resultan comunicadas con la capilla las diversas dependencias del piso superior, reservándose el espacio de la tribuna de los pies para el coro.

Además destacan las figuras y ornamentos rococó que enmarcan los medallones pintados por José Vergará sobre los temas Abigail y el Rey David, Ester ante el rey Asuero, a la derecha; y a la izquierda, Débora junto a la palmera y Moisés en el Nilo; y así mismo destacan las imágenes dispuestas sobre las ménsulas que rodean la nave central, y que recuerdan la base del púlpito, de Ignacio Vergara, representando a San Juan Bautista, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Paula y Santa Bárbara, la de San José de Calasanz es del escultor Gutiérrez Frechina.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 5 de junio de 1981.