Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Museo

MUSEO MARIANO

Inicio  ::  Museo mariano  ::  Museo

muma

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de Valencia. Esta ubicado en la zona superior de las tribunas abierta al óvalo del templo y, a su vez, comunicada con la Catedral por el llamado arco Novo que sirve de tránsito.

En este monumental circo el museo presenta una importante colección artística que incorpora la arquitectura como un elemento más del planteamiento museográfico. Su objetivo es dar a conocer al visitante el legado cultural y religioso reunido durante generaciones. Legado que nos muestra cómo desde los orígenes la Virgen de los Desamparados, su Cofradía y su Capilla han mantenido una estrecha vinculación con la sociedad valenciana. Su prestigio social queda plasmada en una producción artística que va teniendo el carácter de colección, sobre todo a partir del siglo XVII. En este coleccionismo radica el origen del museo, con planteamientos actuales basados en la preservación, conservación y difusión de este legado.

El Museo Mariano acoge una exposición que refleja cómo se han impuesto los gustos y maneras de entender la creación artística en cada época. A través de las distintas salas y dependencias la exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devociones, documentos fundacionales y conmemorativos… a través de estilos y corrientes artísticas durante cinco siglos, desde el Renacimiento hasta el Modernismo.

El recorrido por las diversas salas de la exposición presenta una selección de obras de gran significado histórico, artístico, documental y también religioso. Ejemplo de ello son piezas como el lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen del pintor valenciano José Vergara, el pergamino del monarca Fernando el Católico por el cual se le concede el título de la Virgen de los Desamparados, su declaración pontificia como Patrona de la región valenciana por el Papa Juan XXIII o la pintura que representa la ceremonia de entrega de dotes a las doncellas huérfanas como obra caritativa de la Cofradía desde 1637, de Vicente Requena. Artistas como Jerónimo Jacinto de Espinosa, Vicente López, Bartolomé Mongrell o Mariano Benlliure entre otros, aportan la expresión cultural de su tiempo y una visión distinta del mundo mariano. Medallas, rosarios, insignias como ofrendas de carácter devociones, objetos ceremoniales, un manto de la Virgen o un Niño Jesús, también como ejemplos, contribuyen a conformar esta rica variedad patrimonial del museo de la Basílica.