Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Cúpula

Visita cultural

Inicio  ::  La Basílica  ::  Visita cultural  ::  Cúpula

La cúpula, de planta ovalada de 18´75 metros de anchura, es lo más interesante desde el punto de vista artístico. Fue pintada por Antonio Palomino (tratadista cordobés, pintor de cámara de Carlos II, cuya labor pictórica ha tardado siglos en reconocerse, aunque hoy es considerada fundamental en la producción mural del Barroco Español) en 1701. No se conoce con certeza qué tiempo le llevó la cúpula, aunque se considera que debió tardar algo más de un año por las exigencias propias del trabajo al fresco. Representa la Gloria con la Santísima Trinidad y la Virgen intercesora de los hombres ante la Trinidad, suplicando por los desamparados, con coros de ángeles y vírgenes; en torno a este grupo, los Apóstoles; en el lado opuesto a la Virgen, los familiares encabezados por San José y San Juan bautista. En total 75 personajes identificables y coros de ángeles

El anillo inferior de cúpula simula una decoración arquitectónica que enmarca siete ventanas reales. Entre dichos vanos aparecen figuras alegóricas de significación mariana o concernientes a resaltar el espíritu de la Cofradía.

Para realizar esta pintura mural Palomino hizo construir una nueva bóveda interior que proporcionó un nuevo soporte liso diferente al original, que estaba vertebrado por nervaduras y resaltes. La nueva bóveda aportó una concavidad que permitía una mejor visualización del conjunto pictórico. Desde el año 2003 se puede ver el fresco restaurado en su totalidad.