Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Centenario de la Coronación de la Virgen (1923-2023)

El Ciclo de Entidades Históricas Valencianas llega el próximo martes 19 de octubre a las 19 horas al Salón Stolz del Ateneo Mercantil con la conferencia sobre la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados que tratará el tema del “Centenario de la Coronación de la Virgen (1923-2023)” y los ponentes serán el Rector de la BasílicaD. Jaime Sancho Andreu y el Vicerrector de la BasílicaD. Álvaro Almenar Picallo.

Enlace para la conferencia Online: https://zoom.us/j/98817043174

La Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados es una institución que a lo largo de sus más de seis siglos desde su fundación, el 1 de agosto de 1414, ha realizado una labor social con los más desfavorecidos y con enfermos mentales, y ha sido la encargada de conservar y proteger desde sus orígenes la imagen y la Basílica de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.

En poco menos de dos años la institución celebrará el Centenario de la Coronación de la Virgen. En 1923 fue “el año de la Virgen”. El acto de la proclamación canónico fue un 12 de mayo de 1923. Para contar la historia, hay que echar la vista atrás, hasta el 15 de octubre de 1921, fecha en la que el Papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación de la Mare de Deu dels Desamparats como patrona de Valencia. Desde entonces, los preparativos y actos se venían sucediendo hasta la visita oficial para dicho acontecimiento. Un acontecimiento apoteósico para la fecha.