Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Conferencia sobre los mantos históricos y la Corona que Valencia regaló a la Mare de Déu en 1923

Conferencia realizada en el Ateneo Mercantil y ofreecida por el restaurados Pedro Arrúe

El Ateneo Mercantil de Valencia organizó ayer, martes, una conferencia titulada «Mantos históricos, orfebres de la Corona y sus joyas, cómo fue la Corona que Valencia regaló en 1923”, dentro del ciclo con el que se conmemora el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados (1923-2023).

La ponencia tuvo lugar a las 19 horas en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia y fue ofrecida por el restaurador, pintor y escultor especialista en arte religioso, Pedro José Arrúe de Mora, según han indicado desde el Ateneo.

Entre otros trabajos de restauración, Arrúe fue el encargado de llevar a cabo el último que se ha realizado de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que se expone el Museo Mariano de la Basílica (MUMA), que fue esculpida por Carmelo Vicent en 1945.

La conferencia, organizada por la Fundación Ateneo Mercantil CV y coordinada por Vicente Castro, pudo seguirse on line a través del ENLACE. La entrada al acto era gratuita hasta completar aforo.

El 12 de mayo de 1923, con la asistencia del rey Alfonso XIII y su esposa, fue coronada la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats, en el Puente del Real de Valencia, por el cardenal Enrique Reig , a quien hizo entrega de la corona el alcalde de la ciudad, Juan Artal. El próximo año se conmemorará el primer centenario de esa celebración histórica, para la cual se escribió el Himno de la Coronación, que hoy es himno oficial de la Virgen de los Desamparados.