Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Eixidors del trasllat de la Mare de Déu

Inicio  ::  Eixidors del trasllat de la Mare de Déu

La asociación “Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu” es una organización pública de fieles sin ánimo de lucro constituida en la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia.

Pero para encontrar sus origines nos tenemos que remontar a los años 80, cuando un grupo de los que se reunían en la Basílica para el traslado, empezaron a quedar de un año para otro, y poco a poco el grupo se hizo más numeroso, decidieron llamarse “Eixidors” y hacerse una camiseta naranja para acudir al traslado y poderse localizar más fácilmente, iniciando el traslado con una cena de hermandad, para después dirigirse a la Basílica y participar en la “Descoberta”.

El 29 de Octubre de 2010 tuvo lugar la celebración de la asamblea fundacional de la actual asociación, la cual viene promovida tras el Traslado de 2010 en donde al verificar el volumen alcanzado, se acuerda que es más conveniente convertirse en asociación. Tras ese acuerdo iniciamos los trámites oportunos ante la Basílica, el Arzobispado y el Ministerio de Justicia.

El 3 de Noviembre de 2010, con la aprobación en la asamblea general del 26/10/2010, se presentan los estatutos de la asociación al Arzobispado, para su oportuna ratificación. Así́ como al Presidente, para que sea confirmado en su cargo tal y como está establecido.

El 23 de Febrero de 2011 el Arzobispado de Valencia remite a la Conferencia Episcopal Española nuestro expediente para que se tramite su inscripción en el registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

El 29 de Abril de 2011, el Ministerio de Justicia nos comunica que nuestra entidad ha sido inscrita en el registro de Entidades Religiosas.

El 21 de Octubre de 2011, la Asamblea General aprueba el Reglamento de Régimen Interno. Nuestro objetivo principal es el de colaborar en la organización del traslado de la Virgen de la Basílica a la Catedral, siguiendo las indicaciones dadas desde la Basílica. Tanto en las diversas tareas previas al traslado, como durante el propio traslado y la recepción del mismo en la Catedral.

Al mismo tiempo colaboramos con la Archicofradía y muy especialmente con la Fundación MAIDES. Desde nuestra constitución como asociación colaboramos con la fundación MAIDES, gestionando nuestros recursos para aumentar cada año nuestra aportación económica.

Así́ mismo, el Traslado de 2014 iniciamos una recogida de alimentos no perecederos y otros enseres para la fundación MAIDES, la cual ha tenido una muy buena acogida y se ha convertido en una tradición que nos permite aumentar nuestra colaboración para que con la ayuda de todos podamos garantizar el funcionamiento de la fundación MAIDES.

Para el traslado de 2011 (nuestro primer traslado como asociación) el censo de nuestra entidad era de un total de 173 miembros de diferentes poblaciones de la provincia de Valencia y por supuesto de la capital.

Nuestro censo sigue en continuo crecimiento, contando en la actualidad con adultos, juveniles e infantiles, llegando a ser unos 300 miembros (2020).

Todo el que se incorpora a nuestra asociación tiene muy claro que con ello no adquiere privilegio alguno para tener un mejor sitio durante el traslado, ni durante la noche previa. El traslado lo hace el pueblo valenciano y nosotros solamente colaboramos, junto a otras entidades, para que desde la «Descoberta» hasta la entrada en la Catedral todo fluya de la mejora manera, auxiliando a los que lo necesitan, protegiendo a la imagen de la Virgen, a los que en cada momento la están portando y la zona del altar en la Catedral. Todo ello siguiendo las directrices marcadas cada año en la reunión que se celebra en la Basílica con anterioridad al traslado.

Organizamos dos cenas de hermandad al año, una tiene lugar la noche del traslado y la otra en el mes de noviembre para conmemorar el “mig any”.

Así́ mismo, nuestra asociación ofrece tres misas anuales en la Basílica, la principal tiene lugar en el mes de Mayo, en concreto el viernes posterior al Besamanos. Con anterioridad realizamos una como preparación al traslado, la cual tiene lugar en el mes de abril. Y la otra tiene lugar dentro de nuestra conmemoración del “mig any”, por lo que se celebra el tercer viernes del mes de noviembre. La presidenta actual es Lorena Vila Gómez.

Nuestra presencia en internet se centra en nuestra web: www.eixidors.org , y en la página que tenemos en la red social Facebook: https://es-es.facebook.com/pages/Eixidors-del-Trasllat-de-la-Mare-de- Deu/111149702285863; También disponemos de un correo electrónico: secretaria@eixidors.org

Contactar

MAIL

  • eixidorsdelamarededeu@gmail.com
  • secretaria@eixidors.org

TELÉFONO

  • 617 726 132

¿Quieres saber más sobre les Eixidors?