Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Entidades vinculadas a la Virgen de los Desamparados animan a Valencia a vivir la fiesta de la Patrona «unidos en la oración»

Entidades vinculadas a la  Virgen de los Desamparados animan a Valencia a vivir la fiesta de la Patrona “unidos en la oración” siguiendo la misa televisada y “rezando por los fallecidos y enfermos”

Entidades vinculadas a la Virgen de los Desamparados, como los Seguidores, la Archicofradía, la Corte de Honor y la Escolanía, animan  a vivir el domingo, 10 de mayo, la fiesta de la Patrona “unidos en la oración”, siguiendo la misa que oficiará en la Basílica el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a las 10.30 horas, sin asistencia de fieles y retransmitida por La Ocho, “rezando por los fallecidos, enfermos y sus familias” y “con la esperanza de que la Mare de Déu nos protege”.

Seguidores: “A punto ya para aclamarla a su paso en el ´maremóvil`”

La Hermandad de Seguidores de la Virgen, que siempre escolta a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en el traslado del día de su fiesta y la acompaña en sus visitas a distintos lugares de la diócesis, desea “de todo corazón” que la imagen pueda salir pronto para que “acercarse a todos, especialmente a los enfermos”.

Los 432 seguidores que conforman la Hermandad vivirán el día de la fiesta “rezando por los enfermos, los fallecidos y sus familias”, según José Luis Albiach, su presidente, que ha asegurado que están “a punto” para cuando les den permiso y la imagen peregrina “pueda salir en su ´maremóvil` a encontrarse con los valencianos, ya que Ella nos trae esperanza”.

Archicofradía: “Sus 60 cofradías de España la llevan en el corazón”

La Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, una institución que en sus más de 600 años de historia ha estado al servicio de la Virgen fomentando su devoción y las actividades caritativas, “siente mucho que este año no se pueda celebrar la fiesta”, ha señalado su clavario mayor, Manuel Pellicer. “La fiesta a nuestra Madre va a ser una fiesta que cada uno llevará dentro del corazón”, ha destacado.

Según sus palabras, las más de 60 cofradías de toda España de la Virgen de los Desamparados “el día de la fiesta, más que nunca, llevarán en el corazón a su Madre y se unirán en oración a los actos televisados”.

Corte de Honor: “Sabemos que nos tiene bajo su manto y protege”

Son las encargadas de preparar la imagen de la Virgen de los Desamparados para el día de su fiesta, labor que este año no podrán desempeñar. A pesar de ello, la camarera de la Corte de Honor de la Virgen, Dolores Alfonso, ha explicado que ya piensan en el día que la peregrina pueda salir, porque “estará guapísima y quien se encuentre con Ella no se quedará indiferente”.

Hasta que llegue ese momento, en la Corte de Honor vivirán la fiesta “con la esperanza de que nos tiene bajo su manto y nos protege” y “aunque estamos preocupadas, nosotras que la vemos siempre desde tan cerca, tenemos la seguridad de la Virgen no nos deja y nos ayuda en esta situación”.

Escolanía: “Los niños echan de menos estar a los pies de la Virgen”

Los niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados siempre ofrecen su canto para que las celebraciones de la Mare de Déu tengan la dignidad que se merecen. Así ha sucedido en los 61 años que existe la entidad pero no podrán repetir este año, lo que produce “un sentimiento de tristeza” a los 49 escolanes, que tienen entre 8 y 14 años, según ha recordado su director, Luis Garrido.

Para sumarse a la preparación de la fiesta de este año, los escolanes de Primaria han organizado un concurso de dibujo y los de sexto de Primaria y Secundaria, de poesías, “y los premios serán mostrar los dibujos en redes sociales o leer el poema ganador en la primera Sabatina que podamos celebrar en la Basílica”, ha añadido.

“Los niños de la Escolanía nos aseguran que echan de menos su presencia a los pies de la Virgen y que les da mucha pena no poder cantar la Salve Solemnísima, y desean que se pueda hacer algo más adelante para poder dar gracias a Dios por el fin de la pandemia”, según Garrido, que ha destacado “el especial sentimiento de tristeza de los más mayores, que no podrán cantar en la misa d´Infants”.

Por su lado, ante la supresión de los actos de la Fiesta de la Mare de Déu, el 10 de mayo, la Basílica ha propuesto varias iniciativas para manifestar “la devoción a nuestra excelsa Patrona”, tales como “engalanar balcones y ventanas con colgaduras y tapices con la imagen de la Virgen María”; poner en las puertas de los templos imágenes de la Mare de Déu dels Desamparats “para que los fieles venerarla”; que los niños pinten estampas de la Virgen y las pongan en lugares visibles; y que todo aquel que lo desee, envíe centros de flores, por empresas de transporte o través de las floristerías a la Basílica”, no sólo para el domingo 10 sino durante todo el mes de mayo.