Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Fallece el fotógrafo valenciano Manuel Guallart, el «fotógrafo de la Virgen de los Desamparados»

El fotógrafo valenciano Manuel Guallart Furió falleció anoche a los 62 años tras una larga enfermedad.
 
Furió, colaborador desde hacía más de dos décadas del semanario diocesano PARAULA y de la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia AVAN, se había especializado desde 1997 en las fiestas, tradiciones y religiosidad popular valencianas y, en especial, en las fotografías de la Virgen de los Desamparados.
 
Había realizado exposiciones fotográficas sobre el Corpus Christi, la Virgen de los Desamparados, San Vicente Mártir, la Semana Santa Marinera, la Eucaristía y el Santo Rosario entre otras, siendo autor del audiovisual “San Vicente Ferrer y el publicado valenciano” que fue estrenado en 2010 durante las Jornadas Vicentinas de Medina del Campo (Valladolid).
 
Su último trabajo fue el seguimiento fotográfico, durante más de 3.000 kilómetros, durante el pasado mes de mayo, del recorrido que hizo la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en el “maremóvil” por la diócesis de Valencia con motivo de la pandemia.
 
Entre otros reconocimientos y distinciones, Manolo Guallart estaba en posesión de la Medalla de Oro del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, era miembro de Honor de la Fiesta de los Niños de la Calle de San Vicente y tenía la Herradura de Plata del Altar del Tossal.
 
Con motivo del Año Santo Jubilar Vicentino, Manolo Guallart inició el proyecto “Camino de San Vicente Ferrer”, con la web www.caminosanvicenteferrer.com así como facebook y twitter.