Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

La historia de la Basílica de la Virgen, en el Ateneo Mercantil

Este martes, conferencia a las 19 horas de la catedrática Mercedes Gómez Ferrer

La catedrática en Historia del Arte por la Universitat de València, Mercedes Gómez Ferrer, ofrecerá este martes, 21 de febrero, en el Ateneo Mercantil de Valencia, una conferencia sobre la historia de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La conferencia lleva por título “Historia de la Real Basílica, una mirada arquitectónica” y está enmarcada dentro del ciclo dedicado al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

La ponencia, organizada por la Fundación Ateneo Mercantil CV y coordinada por Vicente de Castro, tendrá lugar a las 19 horas en el salón de Actos del Ateneo Mercantil y será grabada y se subirá al canal de Facebook del Ateneo.

CONSTRUIDA EN 1653

En la conferencia se hablará sobre la construcción de la Basílica a partir del año 1653, ya que desde la Edad Media se veneraba la imagen de la Mare de Déu en una capilla de la Catedral. Tras la desaparición de la peste de 1647, atribuida a la Virgen, se decidió construir un nuevo templo exento.

Originariamente la cúpula estuvo iluminada por la linterna que se aprecia desde el exterior y decorada con esgrafiados blancos, conservados todavía sobre la nueva cáscara que se construyó como soporte al fresco de Palomino (1701).

Los muros se reordenaron según proyecto de Miguel Navarro (1819) con pilastras de mármol y decoración rococó, destacando los medallones pintados de José Vergara. De la misma época es el nuevo altar mayor, proyectado por Vicente Gascó y ejecutado por el arquitecto Vicente Marzo.