Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita Sinarcas

El cardenal Cañizares preside los actos de la primera salida de la Mare de Déu después de más de un año 

La localidad valenciana de Sinarcas ha recibido a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, en su primera salida tras más de un año, en una visita cuyos actos serán presididos por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, hijo adoptivo de esta población.

Es la primera vez que la Mare de Déu acude a Sinarcas y también la primera salida de la imagen después de más de un año sin poder realizar visitas a poblaciones de la diócesis que fueron canceladas a causa de la pandemia. 

La imagen de la Virgen fue recibida ayer, viernes, en la parroquia de Santiago Apóstol de Sinarcas y a continuación se interpretó el canto de los mayos tras el que se celebró una vigilia mariana en el mismo templo.

Hoy, sábado, las celebraciones comenzarán a las 9 horas de la mañana con una oración y a continuación la peregrina será trasladada al cementerio donde presidirá el rezo de una oración por los difuntos. Por la tarde presidirá, a las 17:30 horas, una celebración con enfermos y ancianos en la parroquia y después tendrá lugar una misa, también en el templo parroquial. La jornada finalizará con una ofrenda de flores y alimentos. 

El domingo el primer acto será a las 9 horas con el rezo del Rosario de la Aurora en la parroquia y posteriormente tendrá lugar una celebración con los niños del municipio en la parroquia.

A las 12 horas tendrá lugar la eucaristía dominical, en el templo parroquial, y la visita concluirá por la tarde con una misa de campaña, a las 19 horas, en la Plaza Mayor. Ambas celebraciones serán oficiadas por el Arzobispo de Valencia, que  recibió la ordenación sacerdotal en Sinarcas el 21 de junio de 1970.

El párroco ha reiterado su llamamiento a todos los vecinos que no sean de Sinarcas “para que no acudan a los actos debido a la situación sanitaria y a las restricciones de aforo, por ello sólo se podrá participar en los actos con entrada”. Igualmente, para que los fieles puedan seguir las celebraciones desde sus hogares, los actos se retransmitirán en directo a través del Facebook y del canal Youtube de la parroquia.

Durante los últimos meses han sido suspendidas diversas salidas de la imagen peregrina de la Mare de Déu, programadas en el 2020, en los primeros meses de la pandemia. Algunas de estas salidas son las que se retomarán ahora y otras de ellas han sido canceladas de momento por la situación sanitaria de esas localidades. 

Entre las próximas visitas previstas que ya han sido confirmadas se encuentran Genovés, Cofrentes y el barrio valenciano de Benimaclet, en septiembre, o la pedanía valenciana de Oliveral, en octubre.