Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Misa y ofrenda musical de Cant d´Estil

Misa y ofrenda musical de Cant d´Estil, en la Basílica de la Virgen, en homenaje a San José y a la Mare de Déu

La Hermandad de Seguidores de la Virgen y la Basílica de la Virgen ha celebrado este domingo una misa y ofrenda musical en homenaje a San José y a la Mare de Déu, con motivo de la solemnidad el próximo 19 de marzo y la semana en la que se hubieran celebrado las fiestas falleras con las correspondientes ofrendas florales a la Patrona.

Así, “debido a la pandemia, y atendiendo a las medidas sanitarias establecidas, este año la ofrenda ha sido musical”, a cargo del grupo “Associació d´Estudis del Cant Valencià de la Comunitat Valenciana”, que ha ofrecido – con el aforo permitido- un concierto esta mañana desde los balcones interiores de la Basílica de la Virgen, según ha explicado el presidente de la Hermandad, José Luis Albiach.

Tras la celebración de la eucaristía, oficiada por el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, ha tenido lugar la intervención musical en la que han participado `cantaors´ y `versaos´, de canto valenciano, acompañados de instrumentos de cuerda y viento.

La Hermandad de Seguidores de la Virgen fue creada en 1948 a instancia del entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea, con el cometido de acompañar a la Mare de Déu en todas sus salidas de la Basílica para visitar otras localidades, labor que este año, debido a las medidas por la crisis sanitaria, ha tenido que paralizar así como las celebraciones multitudinarias. 

No obstante, como indican también desde la Basílica, la Mare de Déu sigue “amparando al pueblo valenciano y fallero bajo su manto, dando consuelo a todos los fallecidos y víctimas de esta pandemia” y “le rendimos homenaje con música”.

La entidad está formada por devotos procedentes de diferentes poblaciones de la diócesis. En la actualidad, integra a 416 seguidores. Además de acompañar a la imagen, entre los objetivos de la hermandad se encuentra el de “acoger a aquellas personas que están desamparadas en la sociedad por su enfermedad”. Así, la hermandad colabora en las viviendas tuteladas por la fundación “Mare dels Innocents i Desamparats” (MAIDES), impulsada por la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, los Seguidores de la Virgen y Cáritas Diocesana.