Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Misas con motivo de las fiestas de la Virgen de los Desamparados

Con motivo del estado de alarma y de la pandemia del COVID-19 la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados se ha visto obligada a suprimir todas las celebraciones que supongan la congregación multitudinaria de fieles: Salve solemnísima, Misa de Descoberta, Misa d´Infants, traslado, Misa pontifical en la Catedral, procesión, besamanos y otros actos que impliquen aglomeración de fieles. Más adelante, como ya se comentó en la última reunión entre el Sr. Alcalde y el Sr. Cardenal, se propondrá la posibilidad de realizar la solemne procesión general por su recorrido habitual y la tradicional “dansà”  en una fecha oportuna para tal fin.

También se quiere resaltar que, en cuanto se levante el estado de alarma y contando con la colaboración de los Seguidores de la Virgen, la imagen peregrina de nuestra Patrona será llevada en su mare-móvil por diferentes barrios de la ciudad de Valencia, acudiendo especialmente a los hospitales y zonas donde más se ha sufrido las consecuencias de la pandemia.  Hasta ahora no ha salido la imagen de la Virgen ya que las autoridades gubernamentales aconsejaron que por prudencia y para evitar posibles aglomeraciones, no saliera.

La Real Basílica seguirá emitiendo la misa diaria televisada (sin fieles dentro del templo) a las 10:30 y 19:30 horas por el canal La Ocho TV, adaptando de la mejor manera todo el calendario celebrativo del mes de mayo a esta nueva realidad. Hay que recordar que durante todo el mes de mayo por la Basílica van pasando diferentes entidades religiosas y civiles para celebrar la Eucaristía y manifestar el fervor y cariño hacia nuestra Patrona.

A continuación ofrecemos el calendario que se seguirá durante este tiempo de confinamiento hasta el 19 de mayo (último día del novenario). A la misa del novenario de la Virgen acudirá cada día un canónigo de la Catedral. Más adelante, y si continua el estado de alarma y el horario de estos días, ofreceremos el resto de celebraciones que quedan pendientes en el mes de mayo (del 20 al 31 de mayo):

DÍA Y HORA ENTIDAD POR LA QUE SE OFRECE LA INTENCIÓN
DOMINGO 3 DE MAYO, A LAS 10:30 HORAS HERMANDAD DE EMPLEADAS DEL HOGAR con «descoberta» de la Imagen DE LA VIRGEN.
VIERNES 8 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE LA VEGA; EXCMO. CABILDO METROLPOLITANO (por las I VÍSPERAS PONTIFICALES) Y SOCIEDAD DE LO RAP PENAT
SÁBADO 9 DE MAYO A LAS 10:30 HORAS SOLEMNIDAD LITÚRGICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, DONDE RECORDAREMOS EL 59º ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO REGIONAL Y  97º DE LA CORONACIÓN PONTIFICIA,  TENDREMOS PRESENTES A LA CORTE DE HONOR DE LA VIRGEN; OFRECEREMOS TAMBIÉN LA INTENCIÓN EN SUFRAGIO DE D. MARCELINO OLAECHEA.
SÁBADO 9 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS ESCOLANÍA DE LA VIRGEN Y ANTIGUOS ESCOLANES (por la SALVE SOLEMNÍSIMA)

DOMINGO 10 DE MAYO A LAS 10:30 HORAS

DÍA FESTIVO DE LA VIRGEN

DOMINGO V PASCUA

CELEBRAREMOS LA MISA DE 10:30 CON UNA TRIPLE INTENCIÓN, HACIENDO REFERENCIA A LAS 3 MISAS CANCELADAS: MISA DE DESCOBERTA, MISA D´INFANTS Y MISA PONTIFICAL DE LA CATEDRAL. PRESIDE EL SR. ARZOBISPO.  TAMBIÉN TENDREMOS PRESENTE A LOS AMIGOS DEL CAMINO VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE PATERNA, QUE SUELEN CELEBRAR LA MISA DE LAS 06:00.

LUNES 11 DE MAYO A LAS 10:30 HORAS POR LOS MAYORES DE LA TERCERA EDAD (EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ) Y FÁBRICA DE TÁBACOS Y BOMBEROS
LUNES 11 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS 1º DÍA DEL NOVENARIO POR EL FORO DE LAICOS
MARTES 12 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS 2º DÍA DEL NOVENARIO POR LA CONGREGACIÓN DE MADRES DE DESAMPARADOS Y SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA
MIÉRCOLES 13 DE MAYO A LAS 10:30 HORAS LIMPIADORAS DEL CEMENTERIO DE VALENCIA
MIÉRCOLES 13 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS 3º DÍA DEL NOVENARIO  POR LOS INSTITUTOS SECULARES DE VALENCIA
JUEVES 14 DE MAYO A LAS 10:30 HORAS POR LOS FLORISTAS DE VALENCIA
JUEVES 14 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS 4º DÍA DEL NOVENARIO POR LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANITAS DE ANCIANOS DESAMPARADOS
VIERNES 15 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS 5º DÍA DEL NOVENARIO POR LAS HERMANDADS DEL TRABAJO
DOMINGO 17 DE MAYO A LAS 10:30 HORAS

ANTIGUA Y REAL ARCHICOFRADÍA

Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados

Familias que desde 1906 dedican a la Santísima Virgen

DOMINGO 17 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS 7º DÍA DEL NOVENARIO POR LA OBRA SOCIAL FEMENINA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. EN PRINCIPIO PRESIDIRÁ EL SR. ARZOBISPO.
LUNES 18 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS 8º DÍA DEL NOVENARIO POR LA ESCUELA DE ENFERMERÍA «VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS» de la Universidad Católica de Valencia y PEREGRINACIÓN DE LA PARROQUIA DE NAZARET.
MARTES 19 DE MAYO A LAS 19:30 HORAS 9º DÍA DEL NOVENARIO POR LA GRAN ASOCIACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS