Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

Presentación del libro “El origen de una devoción” de la Virgen de los Desamparados

Obra de Francisco Javier Marzal prologada por el Arzobispo

La Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha acogido hoy, jueves, la presentación del libro “El origen de una devoción. Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de Valencia (1409-1433)”, obra del historiador valenciano Francisco Javier Marzal Palacios que ha sido prologada por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

La presentación ha tenido lugar, a las 11 horas, en el MUMA (Museo Mariano de la Basílica), con la presencia del rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí.

Según su autor, doctor en Geografía e Historia, especialidad en Historia Medieval, licenciado en Ciencias Religiosas, que es cofrade de la Antigua y Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de Valencia, este libro estudia, a partir de una amplia base documental, «un momento muy importante como es el del surgimiento de la advocación, con su primera devoción”.

Para ello, se sitúa en los ámbitos que dentro de la ciudad de Valencia le son propios en estos años, el Hospital de los Inocentes y la Cofradía de Santa María de los Inocentes.

“El amor de Valencia a su Patrona tiene como una de sus expresiones la gran cantidad de obras escritas dedicadas a esta advocación, también a su historia. Sin embargo, carecemos de un trabajo reciente que con detalle abarque el conjunto de un período histórico que ya supera los seis siglos y no disponemos de trabajos particulares que aborden el estudio de etapas concretas. Por eso, esta obra, de 213 páginas, quiere contribuir a superar esa carencia”, afirma el autor.

PRÓLOGO DEL ARZOBISPO DE VALENCIA

Mons. Benavent, en el prólogo de la obra, felicita al autor y a quienes han apoyado esta publicación, y expresa su alegría porque “recuperar los orígenes es siempre enriquecer nuestra memoria histórica, nuestra fe y la razón de nuestra realidad actual”.

Según recuerda, entre mediados del siglo XIV y el siglo XV, son más de diez los hospitales fundados bajo el patrocinio de la Corona y del patriciado de la ciudad. De todos ellos destaca el que es considerado el primer centro de atención hospitalaria a las personas con enfermedades mentales del mundo.

“La predicación del venerable mercedario Joan Gilabert Jofré no solo supuso la fundación en 1409-1410 de un nuevo hospital: el hospital de Folls e Innocents, sino la posterior erección en 1414 de la Cofradía de Santa Maria o de la Mare de Déu dels Innocents, que destaca entre otras cosas por su continuidad y vigencia hasta la actualidad, además de haber mantenido sus funciones de caridad hacia los más necesitados hasta el momentos actual”, afirma.

Esta obra es, además, “una de las principales aportaciones tras haber celebrado el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados”, según afirma el Arzobispo que asegura que es una investigación detallada documentada en diferentes archivos sobre el origen de la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados.