Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

El rector de la Basílica imparte la conferencia “La Virgen de los Desamparados y las epidemias en Valencia”

El Ateneo Mercantil de Valencia ofrecerá mañana, viernes, a las 19 horas,  por internet, la conferencia “La Virgen de los Desamparados y las epidemias en Valencia” que será impartida por el rector de la Basílica de la Virgen, Jaime Sancho.

La conferencia podrá seguirse a través del enlace de la aplicación de videoconferencias Zoom https://us02web.zoom.us/j/84212174704

Históricamente la advocación e imagen de la Virgen de los Desamparados ha sido tenida tradicionalmente en Valencia como especial protectora contra grandes tribulaciones y necesidades de la ciudad de Valencia, como las epidemias, aunque también en los casos de guerra o sequía”, según informan desde la organización.

Así, al igual que la actual pandemia por el COVID-19, “otras infecciones masivas en el mundo, y también en la Comunitat Valenciana, pusieron en jaque a la sociedad: el cólera, la peste bubónica y la gripe han sido las infecciones masivas más graves”. Estas epidemias “causaron, sobre todo en la Edad Media, grandes estragos demográficos y socio-económicos en nuestra tierra”.

Las pandemias que ha sufrido Valencia

Diferentes enfermedades pandémicas llegaron hasta Valencia, en 1348 como la peste o la “glànola”. Se produjeron epidemias de peste posteriores en 1362, 1380, 1383, 1384, 1395. También las que se sucedieron entre 1647 y 1652.

A la Comunitat, en el siglo XIX, llegó el cólera y, en Valencia, en agosto de 1854 con otra nueva oleada en 1884 y 1885.  Y ya en el siglo XX llegó la pandemia de la “gripe española”, que produjo “en la ciudad de Valencia una tasa de mortalidad muy elevada”.