Basilica de Ntra. Sra. de los Desamparados

El rector de la Basílica recibe la partitura del Himno del Centenario de la Coronación de manos de su autor

El maestro Chuliá “es un gran artista, con una gran sensibilidad, fe y devoción a la Mare de Déu”, destaca Melchor Seguí

El rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí, ha recibido hoy, miércoles, la partitura del Himno oficial del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu de manos de su autor, el compositor valenciano Salvador Chuliá.

El acto de entrega de la partitura ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados con la presencia del rector de la Basílica, del autor del Himno y del director de la Escolanía.

El Himno oficial del Centenario de la Coronación se estrenará el sábado 13 de mayo del presente año durante la celebración del acto conmemorativo del Centenario de la Coronación que tendrá lugar en el Puente del Real, el mismo lugar en el que la imagen original fue coronada en 1923.

Hasta el día del estreno no se desvelará ni la música ni la letra del Himno, en valenciano, que es obra del sacerdote valenciano Josep Martínez Rondan.

SEGUÍ: “ESPEREMOS QUE ESTA OBRA TOQUE EL CORAZÓN DE TODOS LOS FIELES”

Tras la entrega de la partitura, el rector de la Basílica ha agradecido a Salvador Chuliá “este gran regalo que nos hace en el Centenario de la Coronación encargarse de esta creación musical que supone un gran esfuerzo”.

Salvador Chuliá “es un gran artista y, además, un hombre de gran sensibilidad y con una gran fe y devoción a la Virgen de los Desamparados, por ello tiene todos los requisitos para hacer este gran Himno. Esperemos que esta obra toque el corazón de todos los fieles, se convierta en una composición popular e incremente la devoción a la Mare de Déu dels Desamparats”, ha destacado Seguí.

El maestro Chuliá, en la dedicatoria que ha escrito junto con la partitura, ha plasmado su agradecimiento “eterno al Rector con inextinguible cariño para todos” haciendo alusión a que el Himno está dedicado a la “Mare de Déu dels Desamparats, Mare de tots els valencians”.

Además, todos los beneficios de los derechos de autor que obtenga de esta obra se destinarán a la Basílica de la Virgen, según ha asegurado el compositor, que ha destacado que la música del Himno del Centenario de la Coronación ha sido compuesta “con el arte de la fe y la esperanza”.

Por su parte, Luis Garrido, director de la Escolanía, ha subrayado que este Himno será “un bonito colofón para ese día tan especial en el Puente del Real, seguro que va a gustar mucho a todos los fieles y llegará a todos nuestros corazones y a la Virgen”.

Del mismo modo, ha agradecido que Chuliá haya escrito una parte para la Escolanía en el Himno y ha indicado que “siempre es un privilegio, y sigue siéndolo, poder estrenar esta nueva obra y poder compartir música con un gran maestro como Chuliá”.

SE ESTRENARÁ EL 13 DE MAYO EN EL PUENTE DEL REAL

El 13 de mayo, durante el acto conmemorativo en el Puente del Real, será estrenado el Himno oficial del Centenario, con la presencia de la imagen original de la Mare de Déu dels Desamparats que saldrá de la Basílica, de forma extraordinaria. Además, este acto finalizará con el Himno de la Coronación -que fue estrenado, precisamente hace cien años- y después, la imagen original será trasladada en procesión hasta la Basílica.

El Himno oficial del Centenario de la Coronación ha sido compuesto para orquesta sinfónica y coros. El día del estreno será interpretado por la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià Navarro Reverter.